La música indígena es la expresión más pura y sencilla de los sentimientos, creencias y ritos de los primeros pobladores de américa, entre esos, Venezuela.
En esta expresión musical podemos encontrar gran variedad de instrumentos musicales tomados de la naturaleza como, los huesos de venado, las flautas (turas), la quena, el silbato de hoja, pezuñas de animal, cabeza de cachicamo, conchas de mar, caparazón de cangrejo, zumbadores entre otros.
También la voz juega un papel predominante es estas expresiones musicales pues el quejido, la alegría, el llanto y la petición en los distintos ritos espirituales (mágico religiosos), se hacen en armonía junto con el canto, la danza y la instrumentación. La música indígena originaria, tenía y tiene una función social pues adoraban a sus dioses (espíritus de la naturaleza), el sol y la luna por medio de los cantos, las danzas y el toque de instrumentos. No era una mera diversión o una búsqueda del goce estético; se trataba de una comunicación pura y espiritual entre los participantes (indígenas) y sus deidades.
En el video, podrán apreciar el canto Jayechi de la Etnia Wayuu. Es sólo un canto sin acompañamiento.
Comentaremos en clase.
Su profe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario