miércoles, 31 de octubre de 2012

La Historia del Rock and Roll III

Hola muchachas y muchachos. Aquí con la tercera entrega de la historia del Rock.

     En esta ocasión les hablaré acerca de los grupos femeninos que se popularizaron en los Estados Unidos durante la primera parte de la década de los sesenta. Y es que fue tan espectacular la fama de estas chicas de color que arrasaron para colocarse en el peldaño más alto de las listas Pop del norte.
     Esta tercera entrega tiene pocas palabras pero mucha música en video así que retrocedamos 52 años atrás en el tiempo...
     Para 1960 Elvis sin lugar a dudas se había convertido en el Rey pero, una camada de nuevos compositores se habría paso por el difícil mundo de la música comercial. Goffin-King, Jerry Leiber and Mike Stoller, Jeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector, Carole King entre otros. Ellos le dieron forma al R & B logrando una mezcla entre el rock and roll y el naciente pop que emergía con ayuda del beat (aún en pañales).
     Hagamos un ejercicio mental...Busquen sus audífonos, imaginen que están en 1961 ó 1963; imaginen que tienen 13 ó 15 años, están en casa mirando la TV en blanco y negro por la noche; cierren los ojos y comiencen a soñar para que se trasladen a esa época...
     Comenzaremos con The Shirelles, un cuarteto de jóvenes que con un hermoso tema rompía el tabú del amor entre pareja, su  Will You Love Me Tomorrow.

     e
  
 
     Ahora le toca  el turno a un trio de muchachas morenas que lograron un gran éxito en USA interpretando  Be my baby. Son The Ronettes. 
 
 


 
 
 
     Y siguiendo con las damas, otro grupo que dejó boquiabierta a todos a principios de los sesenta fue The Crystals. Otro trío que impuso un fuerte ritmo para bailar. Su canción Da Doo Ron Ron
 
 
 

 
 
       Así las cosas en la primera parte de los años sesenta (1960 a 1964) las chicas de color eran consideradas disosas de la música. De hecho, se decía que Dios era de color por el rotundo éxito de estos grupos juveniles.
      Pero no todo eran chicas...También estaban unos jóvenes músicos que vestían camisas playeras con rayas y tocaban a todo dar sus guitarras y batería. The beach boys, sin discusión, el mejor grupo de esa década de los Estados Unidos.
          El sonido que daban los grupos "eléctricos" como eran llamados para ese entonces, era nuevo y desconocido para muchos. Lo que si se sabía era que estaba hecho para la juventud.
     Aquí les dejo un concierto que ofrecieron en un reconocido programa de TV The Tamy Show
  
 

 
 
     Así las cosa, parecía que todo estaba dicho en la música comercial. Hasta que...Esa historia se las cuento en la próxima entrega de "La Historia del Rock" así que no se la pierdan.
 
     Su profe Antonio :)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario