domingo, 28 de junio de 2015

Jupiter. El Rey del misterio espacial

Hola a todos.
     Mucho se ha especulado acerca del planeta Júpiter. Sus influencias en la astrología y sus misterios inmersos en la astronomía sin embargo, nunca deja de sorprender este coloso planeta con una inmensa cantidad de materia y constituido de puro gas.
     Algunos científicos, en especial astrónomos y astrofísicos, aseguran que Júpiter estaba destinado a ser una estrella pero que no alcanzó a lograrlo. La cantidad de materia y sus componentes químicos a si lo demuestran. Además la cantidad de satélites que lo orbitan lo colocan frente a todos como un pequeño sistema solar dentro del nuestro.
     Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y su composición es muy parecida a la del sol: hidrógeno, helio, amoniaco, metano, azufre, fósforo... convirtiéndole en una enorme bola de gas. Posee unos anillos que son imposibles de ver desde la tierra.
     Tiene una mancha roja más grande que la tierra. Esta mancha es una gran tormenta que tiene más de 300 años activa con vientos que superan los 400 km/h. ¿Se imaginan?
   

790106-0203 Voyager 58M to 31M reduced.gif

Filmación realizada por la sonda espacial Voyager
Cortesía Wikipedia

     Júpiter posee ¡16 lunas! unas más grandes que otras pero lunas o satélites al fin. Galileo Galilei en 1610, descubrió las primeras cuatro lunas y lo que notó fue que éstas giraban alrededor de Júpiter y claro se preguntó: ¿Cómo es posible que la tierra sea el centro del mundo? Le comentó a un amigo sacerdote y este, como buen amigo le advirtió-Galileo, deja eso ahí, no te metas en líos porque de lo contrario te irás directo a la hoguera y allí no podré ayudarte-
     Ese sacerdote le advertía a Galileo el peligro que corría su vida si asomaba la más mínima idea de que el centro de nuestro sistema solar era el sol, y no la tierra. 
     


Júpiter fotografiado por el telescopio espacial Hubble


La gran mancha roja


Tebe: satélite (asteroide) de júpiter


     En 1994 el cometa Shoemaker-Levy 9, chocó contra la superficie de Júpiter. El cometa había sido atrapado por el fuerte campo magnético del planeta partiendo al cometa en 20 pedazos que colisionaron uno tras otro. El impacto de las colisiones no dejó duda de lo catastrófico de dichos eventos. 


Cometa Shoemaker-Levy 9 ya partido en 20 pedazos


Imágenes de los impactos del cometa sobre Júpiter



     Les dejo un audio cortesía de Wikipedia en donde Julie, nos lee todo el artículo escrito en la página de Wikipedia.







     Su profe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario