El 12 de Febrero, celebramos aquí en Venezuela el día de la Juventud.
En 1814, durante la guerra de independencia las tropas enemigas, al mando de el temible Boves, se acercaban a caracas para tomar la capital. En esta ocasión las dirigía el terrible Morales. José Feliz Ribas, patriota y valiente oficial venezolano, les hizo frente con una pequeño batallón (1.500 hombres) que incluía estudiantes del seminario. Sus edades oscilaban entre los 14 y 16 años de edad. Armados de bayonetas y fusiles se prepararon a la batalla contra un ejército demoledor (3.500 soldados) por parte de los españoles.
Ribas tomó la plaza y colocó puestos de avanzada a la espera de los españoles. El 12 de febrero de ese año,se desató la feroz batalla. Los españoles al principio avanzaron hasta el centro de la ciudad matando a una gran cantidad de soldados patriotas, pero los venezolanos llenos de heroísmo, hacían retroceder una y otra vez al ejército español. En un momento de la feroz batalla, pasado mediodía, los españoles reagrupados, empuñando sus armas y gritando con desgarradores alaridos, emprendieron un nuevo ataque. José Felix Ribas, viendo la catástrofe que se avecinaba si se perdía la batalla se dirigió a lo que quedaba de su disminuido batallón: sus jóvenes combatientes, estudiantes del seminario. Se paró frente a ellos y exclamó lleno de valentía y vigor: "NO PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER..."
Los estudiantes armados de valor y patriotismo, enfrentaron a los españoles. Muchos de ellos heridos de gravedad, no dejaron de luchar. En un descuido del enemigo, los estudiantes se abalanzaron con feroz determinación a la voz unida de todos: "No podemos morir, debemos vencer" mientras corrían al encuentro del ejército español.
Tal fue, la fuerza, la furia, la valentía y determinación de los estudiantes, que obligó a los españoles a replegarse sin ninguna oportunidad de reagrupar sus fuerzas. En ese momento apareció Campo Elias, acompañado de otro batallón patriota logrando dispersar campo a dentro al enemigo. Los estudiantes habían vencido a un gigante y despiadado ejército español.
El eco de esta victoria recorrió todos los rincones de Venezuela para convertirse en ejemplo de valor y heroísmo.
Felicitaciones a los valientes estudiantes venezolanos que nunca han dejado de luchar.
Plaza José Felix Ribas
Ciudad de la Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario