Hola a todos ¿Cómo están?
Hablaremos un poco de los seres vivos, tema más que interesante ya que en ocasiones, se presentan muchas interrogantes acerca de si una mesa o una piedra es un ser vivo.
Bueno, lo primero es que un ser vivo es aquel que tiene la capacidad de respirar, crecer, alimentarse, reproducirse y morir. Esto implica un intercambio de energía, adaptarse a su medio y responder a los estímulos.
Pero ¿Es todo?
Los seres vivos están constituidos por células (parte más pequeña funcional y con todas las características de un ser vivo) que se multiplican en los organismos generando una cadena de intercambio o transformación de energía entre ellas. Una planta tendrá células vegetales y un animal tendrá células animales. Todas ellas tienen una sofisticada organización. ¿Cómo o cuál es el orden ? Aquí las cosas se complican, solo les diré que primero están las partículas sub-atómicas (pequeñiiiiisimas), las células y siguen los organismos (como los seres vivos) Claro de aquí en adelante se generan los ecosistemas.
Bien, ya sabemos que es un ser vivo. Pero aún no respondemos la pregunta ¿La piedra es un ser vivo?
Una piedra deberá cumplir con todas las características de un ser vivo. Te pregunto ¿Las cumple? Claro que no. La piedra es una materia inerte. Sin embargo, hay piedras que contienen silicio sustancia que está presente por ejemplo en el trigo. Entonces cómo quedamos? Bueno, A pesar de esto, la materia inerte ayuda a proveer vida.
Para comprender esto tendríamos que imaginar cómo fue o qué originó el Big Bang (origen o nacimiento del universo). Pues palabras mayores.
¿Cómo quedamos entonces? Existen los seres vivos y la materia inerte. Ambos elementos conviven en la naturaleza. Tanto uno como el otro se necesitan para generar los intercambios de energía tan necesarios para la existencia de lo que vemos alrededor, montañas, animales, flora, piedras, minerales, gases entre otros. Así vive y sobrevive la tierra.
Y les recuerdo algo, la tierra, nuestro planeta siempre, siempre sobrevive a las catástrofes sean las que sean. (Bueno, las conocidas en el pasado) Así que a tratar de no maltratar tanto a nuestro único transbordador que nos lleva de viaje por el universo
Les dejo una serie de imágenes de la partícula más pequeña (átomo) a los sistemas vivos (seres vivos)
Este es el átomo, la partícula más pequeña
Fuente: http://santalucia.gnomio.com/
La célula
Seres vivos
Como podrán ver, nada fácil hablar acerca de los seres vivos o materia inerte sin embargo, ya sabemos cuales son las características de los primeros así que tendremos una idea más o menos clara del asunto.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario